El C.R.A. Gloria Fuertes es un Colegio Rural Agrupado público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y que congrega a tres localidades: Novelda (cabecera del CRA), Sagrajas y Alcazaba. Tiene como misión:

• Satisfacer las necesidades y demandas de la población ribera en el ámbito de la E. Infantil y Primaria.
  • Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
  • Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
  • Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
  • Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

La línea metodológica de nuestro centro se basa en ayudar a nuestros alumnos a descubrir y potenciar todas sus capacidades, recibiendo una educación integral, así como aceptar las diferencias y respetar los distintos tipos y ritmos de aprendizaje.

– Para ello tratamos de adecuar la enseñanza al ritmo evolutivo y al desarrollo psicológico de nuestros alumnos, así como al contexto en el que estamos inmersos.
– Fomentar el espíritu crítico, la capacidad de discusión y decisión.
– Favorecer el trabajo en equipo para enriquecer los conocimientos y relaciones interpersonales. – Desarrollar el trabajo cooperativo y motivar el esfuerzo.
– Presentar los nuevos contenidos de forma que les permita establecer conexiones con los aprendizajes ya adquiridos y favorezcan el aprendizaje significativo.
– Desarrollar una metodología activa, participativa, interactiva, creativa, lúdica y globalizada que se adapte a las necesidades e intereses de cada alumno.
– Favorecer la individualización de la enseñanza para adaptarnos a los ritmos de cada uno y propiciar la atención a la diversidad.
– Fomentar la utilización de las TICs en el aula y demás contextos escolares.

Por todo ello y debido a la diversidad tan grande que tenemos en el CRA con respecto a tipos de agrupamientos, ratio por aula… respetamos la libertad metodológica para nuestro profesorado, siempre y cuando se cumplan los objetivos de la etapa y los principios y valores expuestos anteriormente.

De esta manera nos encontramos dentro del CRA con compañeros que utilizan como soporte metodológico en sus aulas el libro de texto y otros que no. También se trabaja en algunas aulas por proyectos.

Eso sí, el libro de texto es el mismo para todos los que imparten un mismo nivel, por dar coherencia al ciclo o nivel y por el tema de las becas de libros (que pretendemos, siempre que sea posible, tener banco de libros para todo el alumnado). Igual ocurre con los proyectos. Dichos libros o soporte para los proyectos son elegidos por el profesorado que imparte docencia en el ciclo o nivel por los periodos que establece la ley.